Antonio José de Sucre.Biografía

Datos

Nació: 1795

Murió: 1830

País: Venezuela

Se destaca en: Historia de Venezuela

Recomienda esta BIO en redes sociales

Antonio José de Sucre y Alcalá nació en la ciudad venezolana de Cumaná en 3 de febrero de 1795. Pertenecía a una familia rica de la zona y recibió una educación esmerada. En 1810, con apenas 15 años se enlistó en el ejército de Francisco de Miranda parea defender la naciente independencia. Su propio padre, un soldado de la corona, adhirió a los principios libertarios de la revolución.

Pero en 1812 la derrota patriota lo obligó a marchar hacia la isla de Trinidad junto a otros líderes independentistas. Regresó al combate bajo las órdenes de Mariño en 1813. Participó de muchas batallas y combates con resultado dispar. A medida que pasaba el tiempo, su disciplina, sentido moral e inteligencia le hicieron ganar la confianza de sus comandantes y el grado de teniente coronel. Simón Bolívar lo consideraba uno de sus más valiosos lugartenientes.

A diferencia de otros comandantes, Sucre rechazaba la idea de la represalia y el asesinato de prisioneros, crímenes que se volvieron usuales cuando la lucha entre patriotas y realistas se volvió brutal.

En 1821 fue puesto al frente del ejército que marchó hacia Guayaquil para apoyar a los independentistas de esa ciudad. Sus tropas entraron a la ciudad junto a un contingente enviado por el general argentino José de San Martín y proclamaron la libertad de Ecuador.  El 24 de mayo de 1822 las tropas al mando de Sucre derrotaron a los realista en Pichincha. Esta victoria consolidó la independencia de la Gran Colombia.

Unió sus fuerzas a Bolívar y el 6 de agosto de 1824 derrotaron al ejército español en Junín. Sucre parecía estar desinteresado en al política y solo prestaba atención a la marcha de la campaña contra los españoles. Alejado de las competencias por honores y privilegios, se lanzó hacia el Alto Perú en donde resistían las tropas realistas. Venció al general realista José de la Serna en la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. De este modo, Sucre terminó con el último bastión realista en Sudamérica y aseguró la independencia continental.

Electo presidente de Bolivia, redactó una Constitución liberal, impulsó la enseñanza y el libre comercio y reorganizó la economía. Pero el 18 de abril de 1828 estalló un complot de los grupos conservadores adversos a sus reformas. Sucre apenas logró contener la rebelión y salvó por poco su vida cuando un pistolero trató de matarlo.

Decidido a impedir una guerra civil, renunció a su cargo y se dirigió a Ecuador junto a su familia. El sueño que compartía con Bolívar de una misma nación americana parecía dolerle más que los disparos.

 Para mayor desanimo de Sucre, en febrero de 1829 estalló una guerra entre Gran Colombia y Perú, dos naciones que el general había ayudado a ser independientes. Tuvo que encabezar el ejército gran colombiano y emprender la campaña contra los peruanos. Intentó llegar a un acuerdo para que Perú dejara Guayaquil, ciudad a la que había invadido, pero chocó con la intransigencia. Derrotó a las fuerzas peruanas en la batalla del Portete de Tarqui.

Con Bolívar mortalmente enfermo, sólo quedaba Sucre para luchar por la unidad gran colombiana. El sucesor de Bolívar fue asesinado por un sicario en Buenaventura, Colombia, el 4 de junio de 1830.


 

  • Seleccione su país

Nuestros Canales

  •  
  •  
  • 2012 A&E Mundo, LLC. All Rights Reserved. The History, Biography Channel and A&E logos are the trademarks of A&E Television Networks, LLC and used with permission.