Túpac Katari.Biografía

Datos

Nació: 1750

Murió: 1781

País: Bolivia

Se destaca en: Historia de Bolivia

Recomienda esta BIO en redes sociales

Julián Apaza Nina, más conocido como Túpac Katari, nació hacia el año 1750 en la comunidad indígena aimara de Ayo Ayo, provincia de Sica Cica, en la actual Bolivia.

Se sabe poco sobre sus primeros años de vida, pero se tiene la certeza que vivió en las mismas condiciones de relegamiento que el resto de los nativos aimaras durante la conquista española.de niño fue recogido por un sacerdote que lo instruyó en la religión católica y años mas tarde le permitió ejercer como sacristán.

En su madurez trabajó como panadero, comerciante de hojas de coca y sacristán. Las fuentes divergen respecto a su nivel social, atribuyéndole muchas de ellas el ser cacique de Chayanta. Lo cierto es que Kataria gozaba de una posición regular para los miembros de su casta, pero debía soportar la segregación que lo colocaba luego de españoles y criollos dentro de la escala social.

En 1780 conoció a Tomás Jach´a Katari, un líder rebelde que formó un grupo insurgente para resistir los abusos de los españoles. Fascinado por las ideas del rebelde indígena, adoptó el nombre de Tupac Katari. Tupac, nombre dado a las águilas por los aimaras, se combinaba con el vocablo katari, que significaba a la vez “valentía” y “serpiente”.

Tomas y Tupac Katari formaron la Confederación Quichwa Aymara para luchar contra la denominación española. Fue la primera y más poderosa rebelión contra el poder realista en Sudamérica. Sus reclamos centrales eran la abolición del tributo, la mita y el reparto justo de la tierra. Pero lo que ansiaban con mayor fervor era poder recuperar su cultura y dejar de ser una clase subalterna dentro del sistema político y social.

Iniciaron el levantamiento el 13 de marzo de 1781. Lograron levantar a más de 40.000 indios y conquistaron las ciudades de Sorata y Achichicala. Luego sitiaron la ciudad de La Paz durante más de cien días, pero fueron derrotados por las tropas españolas que recibieron refuerzos desde Perú y Buenos Aires. Las armas realistas lograron desarticular a sangre y fuego al numeroso pero pobremente armado ejército de Tupac Katari.

El virrey Agustín de Jauregüi envió un emisario a Tupac Kataria para ofrecerle el perdón si abandonaba el camino de la rebelión. Pero el líder indígena lo rechazó cuando se enteró que algunos de sus oficiales habían sido masacrados tras aceptar la aministía.

Decidido a reorganizar sus maltrechas fuerzas, Tupac Katari se dirigió a la ciudad de Achacachi. Pero Tomás Inkalipe, uno de sus lugartenientes, lo traicionó y fue apresado por los realistas en la noche del 9 de noviembre de 1781.

Los españoles lo torturaron durante seis días, en los que Tupac Katari se negó a retractarse de su rebeldía. Las crónicas orales dicen que se negó a traicionar a sus compañeros y que ante la pregunta sobre los responsables de la asonada, le dijo a su torturador: “Los dos somos culpables, tu por oprimir a mi pueblo y yo por querer liberarlo”. Una semana más tarde, fue atado a cuatro corceles por las extremidades y desmembrado en vida. Sus restos fueron paseados por territorios quechua y aimara para recordar la crueldad que les esperaba a quienes repitieran el intento insurgente. La cabeza fue colocada en el cerro de la ciudad de La Paz. 


 

  • Seleccione su país

Nuestros Canales

  •  
  •  
  • 2012 A&E Mundo, LLC. All Rights Reserved. The History, Biography Channel and A&E logos are the trademarks of A&E Television Networks, LLC and used with permission.