Alejandro Magno.Biografía

Datos

Nació: 356 a. C.

Murió: 323 a. C.

País: Grecia

Se destaca en: Política

Recomienda esta BIO en redes sociales

ALEJANDRO MAGNO fue un militar y emperador macedonio, conocido por sus conquistas militares que se extendieron a lo largo del mundo antiguo.

Alejandro III de Macedonia, comúnmente conocido como Alejandro Magno, nació el 20 o 21 de julio del año 356 a. C. en Pella, Grecia.

Fue el hijo mayor de Filipo II, rey de Macedonia (de la dinastía de los Argéadas) y de Olimpia, hija de Neoptólemo I de Epiro. Según dicen los anales era físicamente hermoso, de baja estatura, cutis blanco y cabello ondulado, castaño claro. Una de sus características físicas más notables eran sus ojos heterócromos (uno marrón —el izquierdo— y otro gris), aunque se desconoce si era así de nacimiento o por consecuencia de un traumatismo craneal.

Tras ser educado por los mejores maestros en sus primeros años, al cumplir trece fue puesto bajo la tutela de Aristóteles, quien enseñaría al joven Alejandro política, elocuencia e historia natural. Se convirtió en ávido lector, especialmente de Homero, Heródoto y Píndaro.

A los dieciséis años, habiendo demostrado carácter y liderazgo, su padre lo nombró regente, con la intención de introducirle en la política del estado. Dos años después dio sus primeros pasos militares al dirigir a la caballería de Macedonia en la batalla de Queronea. Ese mismo año fue nombrado Gobernador de Tracia.

En el año 336 a. C. con veinte años de edad, Alejandro asumió el trono de Macedonia tras el asesinato de su padre, el rey Filipo. Alejandro heredó un reinado en crecimiento que se vio en el medio de numerosos levantamientos de regiones dominadas anteriormente y que vieron en la muerte de Filipo y la llegada de Alejandro, la oportunidad de liberarse. Sin embargo, el joven líder demostró sus grandes dotes militares al sofocar dichos levantamientos. Destruyó Tebas, sometió Atenas y se hizo nombrar gobernante absoluto de toda Grecia. En su enorme ambición puso la vista en la conquista del Imperio Persa, el más grande del mundo en aquellos días.

Alcanzó los territorios de Asia Menor en el 334 a. C. y dio inicio a la conquista del Imperio Persa. En sus campañas para tal objetivo, combatió desde Mesopotamia e India hasta Egipto, en donde entró en contacto con la cultura faraónica y se convenció de su ascendencia divina y su destino legendario.  En el año 331 a. C., ingresó victorioso en la capital, Persépolis y ponía ya la vista en la consolidación de un imperio gigantesco, mundial, que incluyera distintas lenguas, razas y culturas. Enfermo de poder, pretendió ser adorado como un dios mientras se gestaban diversos complots para asesinarlo.

Murió en Babilonia en el año 323 a. C. poco antes de cumplir 33 años. Existen varias teorías acerca de las causas de su muerte, aunque la más aceptada señala como responsable al virus de la fiebre del Nilo o la malaria.

Hoy en día el nombre de Alejandro Magno continúa siendo símbolo de ambición y poder, siendo considerado uno de los grandes conquistadores, si no el más grande, de la historia de la humanidad.


 

  • Seleccione su país

Nuestros Canales

  •  
  •  
  • 2012 A&E Mundo, LLC. All Rights Reserved. The History, Biography Channel and A&E logos are the trademarks of A&E Television Networks, LLC and used with permission.