Ernest Rutherford.Biografía

Datos

Nació: 1871

Murió: 1937

País: Nueva Zelanda

Se destaca en: Física y Química

Recomienda esta BIO en redes sociales

ERNEST RUTHERFORD fue un físico e investigador neozelandés, galardonado con el Premio Nobel de Química en 1908 por sus aportes a la ciencia en materia de Física Atómica.

Ernest Rutherford nació el 30 de agosto de 1871 en Nueva Zelanda. Sus padres eran inmigrantes británicos que deseaban que sus doce hijos tuvieran una buena educación. De pequeño, Rutherford mostró especial interés y habilidad por la aritmética. Realizó sus estudios universitarios en Nueva Zelanda, y luego de licenciarse en Ciencias, obtuvo una beca para trasladarse a Cambridge. En Inglaterra, trabajó en el Laboratorio Cavendish bajo la órbita del físico descubridor del electrón, J.J. Thomson. A pesar de ser un joven investigador, alcanzó notoriedad gracias a sus trabajos sobre las ondas electromagnéticas. En 1898 le ofrecieron la cátedra de Física en la Universidad de Mc Gill en Montreal. Allí se dedicó a estudiar acerca de las partículas radioactivas, y a partir de estas investigaciones escribió el libro Radiactividad y recibió la medalla Rumford.

En 1907 volvió a Inglaterra para incorporarse a la Universidad de Manchester. Allí continuó con sus investigaciones, comprobando que las partículas radiactivas alfa, son núcleos de helio. Al año siguiente, obtuvo el Premio Nobel de Química -a pesar de su condición de Físico- por los descubrimientos realizados, y en 1911, demostró la existencia del núcleo atómico, uno de sus mayores aportes a la ciencia.

Durante la primera guerra mundial, estuvo avocado a la investigación en materia de defensa, y la detección de submarinos a través de ondas acústicas. En 1919 se convirtió en director del Laboratorio Cavendish, del que estaría al frente por casi dos décadas. Los años que dirigió el laboratorio fueron de gran aporte al mundo de la física, tal es el caso del descubrimiento del neutrón, entre otros avances emblemáticos. Por sus méritos, en 1914 recibió el nombramiento de Sir y en 1931 fue honrado con el título de Barón.

Falleció el 19 de octubre de 1937 luego de que su estado agravara a partir de una operación menor. Sus restos descansan en la Abadía de Westminster.

 


 

  • Seleccione su país

Nuestros Canales

  •  
  •  
  • 2012 A&E Mundo, LLC. All Rights Reserved. The History, Biography Channel and A&E logos are the trademarks of A&E Television Networks, LLC and used with permission.