Eusébio.Biografía

Datos

Nació: 1942

Murió: -

País: Mozambique

Se destaca en: Fútbol

Recomienda esta BIO en redes sociales

EUSÉBIO es un ex futbolista portugués nacido en Mozambique. Apodado “La Perla Negra”, se le considera uno de los mejores futbolistas de la historia.

Eusébio da Silva Ferreira nació el 25 de enero de 1942 en Lourenço Marques (hoy Maputo), África Oriental Portuguesa (hoy Mozambique). Eusébio creció en una sociedad extremadamente pobre, asistía a la escuela, pero generalmente prefería quedarse jugando al fútbol con sus amigos.   

Comenzó a jugar en un equipo amateur llamado “Os Brasileiros” en honor al equipo brasileño de 1950. Normalmente usaban pelotas hechas con medias y diarios. Inició su carrera con el “Sporting Clube de Lourenço Marques”. Eusebio mismo ha contado que cuando tenía quince años un visor de la “Juventus de Turín”, intentó ficharlo para el club italiano, pero que debido a su juventud a la lejanía del país su madre no estuvo de acuerdo.

Eusébio jugó dos temporadas con el “Sporting” y rápidamente demostró su tremenda habilidad sobre la cancha. Inició entonces una disputa por sus servicios en la que “Benfica” terminó ganando. Eusebio se mudó a Portugal y debutó el 25 de mayo de 1961 anotando tres goles. Al mes siguiente Benfica jugó un partido amistoso contra el todopoderoso “Santos” de Pelé. Benfica perdía 5 a 0 cuando Eusébio ingresó en la segunda parte, el encuentro terminó 6 a 3, Eusebio marcó los tres goles de su equipo en 15 minutos. Su proeza personal no pasó desapercibida y pronto comenzó a acaparar los elogios y las miradas de los aficionados.

Su brillante carrera con el Benfica duró quince años. Ganó  diez títulos de liga, cinco “Copas de Portugal” y dos “Copas de Europa” (actualmente “Champions League”). Fue reconocido con el “Balón de Oro” en 1965 y “Bota de Oro” (máximo anotador en Europa) en 1968 y 1973. Contando todas sus apariciones con el club portugués anotó la increíble cantidad de 727 goles en 715 partidos.

Sin embargo Eusebio es generalmente reconocido por su brillante actuación en el mundial de Inglaterra ’66. En la primera fase Eusebio marcó un gol contra Bulgaria y dos contra Brasil para darle la calificación a Portugal.  

En los cuartos de final, la sorpresa del torneo, Corea del Norte (que había eliminado a Italia), iba ganando 3 a 0 a Portugal en el minuto 25. Eusébio entonces protagonizó una de las más grandes hazañas en la historia de los mundiales al anotar cuatro goles para remontar el marcador y darle la calificación a su equipo. A pesar de anotar nuevamente en la semifinal, Portugal cayó 2 a 1 contra Inglaterra, pero pudo al menos conformarse con el tercer lugar tras vencer a la Unión Soviética con otro gol de Eusébio (Anotó 9 goles en total).

Eusébio, “La Perla Negra” o “La Pantera Negra”, permanece aún como el más grande futbolista de Portugal y una de las grandes leyendas del fútbol mundial.


 

  • Seleccione su país

Nuestros Canales

  •  
  •  
  • 2012 A&E Mundo, LLC. All Rights Reserved. The History, Biography Channel and A&E logos are the trademarks of A&E Television Networks, LLC and used with permission.