Eva Perón.Biografía

Datos

Nació: 1922

Murió: 1952

País: Argentina

Se destaca en: Política

Recomienda esta BIO en redes sociales

EVA PERÓN, conocida como “Evita”, fue una política argentina y primera dama de su país, recordada popularmente como “La abanderada de los humildes”.

María Eva Duarte nació en Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 7 de mayo de 1922, aunque investigaciones posteriores afirman que su partida de nacimiento fue fraguada; y que en realidad nació en 1919, inscripta como Eva María Ibarguren. Fue la quinta de cinco hermanos, todos hijos de Juana Ibarguren  con el estanciero Juan Duarte, pero no reconocidos por éste, quien tenía su familia legal constituida en una ciudad cercana al campo donde nació Eva.

Cuando tenía siete años, su padre falleció. Debieron marcharse del campo, y se instalaron en Los Toldos, sin herencia, y con el estigma de “ilegítimos”. Luego se mudaron a Junín, y allí Eva vivió hasta sus dieciséis años, momento en que se marchó a Buenos Aires para buscar nuevos rumbos.

Allí consiguió trabajo como actriz. Hizo pequeños papeles en varias obras de la escena porteña, y tuvo algunas apariciones en el cine. En 1937, consiguió su primer papel en un radioteatro, y rápidamente fue adquiriendo popularidad, llegando a encabezar elencos, y convirtiéndose en una figura en ascenso.

A principios de 1944, en un acto de recaudación de fondos para los damnificados de un terremoto, Eva conoció al Coronel Juan Domingo Perón, por aquel entonces Secretario de Trabajo del gobierno militar (luego ascendería a la vicepresidencia). Ese encuentro, no sólo cambiaría su destino, casándose al año siguiente, sino que también cambiaría la historia de todo un país.

Perón se había convertido en una pieza clave de la política argentina al haber establecido una alianza estratégica con algunos sindicalistas, y conducido la reorganización del movimiento obrero bajo su tutela, implementado una serie de leyes y beneficios a los trabajadores. En 1945 se produjo un golpe de Estado y Perón fue encarcelado. Fue allí cuando Eva llamó a las calles a miles de trabajadores para pedir por la liberación del General. Ese 17 de octubre de 1945 pasó a la historia como “El día de la lealtad peronista”, y nació la unión entre Evita y su pueblo.

En 1946 Perón fue elegido presidente, y Evita asumió el rol de “Jefa espiritual de la nación”. Desde la “Fundación Eva Perón”, construyó miles de viviendas, escuelas, hospitales, y asistió a los sectores más humildes. Además, impulsó la ley de sufragio femenino.

En 1951, la Confederación General del Trabajo, la propuso como candidata a la vicepresidencia de la nación. Pero la fuerte oposición de los sectores conservadores que la veían como una amenaza, además de la reciente noticia de su enfermedad, impidieron la fórmula “Perón – Perón” que el pueblo aclamaba a viva voz.

El 26 de julio de 1952, Evita murió víctima de un cáncer de cuello uterino a los 33 años. Su cuerpo fue velado en la Secretaría de Trabajo y Previsión, y más de dos millones de personas acompañaron la procesión. A pesar de su muerte, su figura trascendió su tiempo como máximo estandarte de los sectores populares argentinos.


 

  • Seleccione su país

Nuestros Canales

  •  
  •  
  • 2012 A&E Mundo, LLC. All Rights Reserved. The History, Biography Channel and A&E logos are the trademarks of A&E Television Networks, LLC and used with permission.