Nicolás II.Biografía

Datos

Nació: 1868

Murió: 1918

País: Rusia

Se destaca en: Política

Recomienda esta BIO en redes sociales

Nicolás II de Rusia fue el último zar ruso antes de la revolución bolchevique de 1917.

Nicolás II nació el 18 de mayo de 1868 en San Petesburgo, Rusia. Hijo del zar Alejandro III, fue educado en los rígidos cánones de la corte rusa.

En 1894, falleció su padre, por lo que Nicolás II fue coronado como sucesor. Según sus propias palabras, no poseía formación política e ignoraba gran parte del manejo del gobierno del imperial. Nicolás era un hombre de naturaleza tímida, quien temía compartir sus ideas. No por ello dejaba de ser inteligente, honrado y meticuloso.

Hubo dos personas que influyeron profundamente en la vida y decisiones de Nicolás II. Una de ellas fue su mujer, la emperatriz Alejandra; el otro fue el Káiser Guillermo II, primo del flamante zar, quien se aprovechó del nuevo e inmaduro gobernante ruso para sacar partido a su favor. La influencia nefasta de Guillermo II fue la ruina para Nicolás II, quien entró en guerra con Japón por medio de los consejos del Kaiser alemán, siendo esta una decisión que resultaría uno de los mayores fracasos rusos.

El régimen zarista era cada vez más cuestionado, en especial por movimientos revolucionarios que, poco a poco, se iban formando. Esto generaba inestabilidad en el gobierno de Nicolás II, quien, en 1914, debió enfrentarse al asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo por parte de nacionalistas serbios. Nicolás II tenía un pacto con los serbios, el cual no le permitía satisfacer las demandas compensatorias del Imperio Austrohúngaro. El 31 de julio de 1914, Nicolás II cometería uno de los mayores errores durante su reinado. Ordenó una movilización general de las tropas sobre la frontera austriaca, lo que incitaría la declaración de guerra de Alemania y, por ende, el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Si bien el avance ruso inicialmente tuvo un éxito respetable, luego sufrió grandes derrotas en las que perdieron la vida más de dos millones de hombres. El segundo gran error de Nicolás II fue cuando intentó ponerse personalmente al mando de las tropas. En consecuencia dejó el gobierno en manos de su esposa, a quien el pueblo detestaba tanto por su origen alemán como por su estrecha relación con Rasputín.

En 1917, a causa de los malos resultados de la guerra con Alemania y las instigaciones revolucionarias, la situación interna era muy agitada. Ante esto, Nicolás II abdicó sus derechos y los de su hijo dando así fin a la dinastía Romanov y el comienzo de la era de los Soviets.

Nicolás II fue apresado y confinado junto a su familia en el palacio Tsarskoye Seló, en las afueras de San Petersburgo, reteniendo algunos privilegios domésticos.
Tras la revolución bolchevique del 17 de octubre de 1917 los Soviets, liderados por Lenin, llegaron al poder. El 17 de julio de 1918, el zar, junto a los integrantes de la familia, fue fusilado por los Soviets. Nicolás II murió con 50 años de edad.


 

  • Seleccione su país

Nuestros Canales

  •  
  •  
  • 2012 A&E Mundo, LLC. All Rights Reserved. The History, Biography Channel and A&E logos are the trademarks of A&E Television Networks, LLC and used with permission.