Ana Gabriela Guevara.Biografía

Datos

Nació: 1977

Murió: -

País: México

Se destaca en: Atletismo

Categorias

Categorías

Entretenimiento y Espectáculos (61)

Arquitetura (1)

Deportes (26)

Arte y Cultura (66)

Historia (136)

Espectáculos y Entretenimiento (3)

Otros (42)

Ciencia y Tecnología (17)

Actuación (1)

Deporte (3)

Entretenimientos y Espectáculos (9)

Entretenimineto y Espectáculos (1)

Actor (2)

Política (105)

Música (2)

Ciencia y Técnología (1)

Entretenimiento y Espéctaculos (13)

Recomienda esta BIO en redes sociales

ANA GABRIELA GUEVARA es una ex velocista mexicana. Se la considera una de las mejores velocistas en la historia de México y Latinoamérica.

Ana Gabriela Guevara Espinoza nació el 4 de marzo de 1977 en Nogales, Sonora. Sus primeros pasos deportivos los dio integrando el equipo de básquetbol de su escuela secundaria y preparatoria. Su entrega y talento la llevaron a formar parte de la selección de Nogales, con la que obtuvo el campeonato estatal de Sonora. Tras su aventura en el baloncesto decidió continuar con otro deporte, el atletismo. Su esfuerzo se vio pronto recompensado con sus primeras medallas en 1996 y 1997. En la olimpiada juvenil, se proclamó campeona de 400 y 800 metros. Sus victorias le trajeron cierto reconocimiento y comenzó a participar en competencias internacionales. En los Juegos Centroamericanos de Maracaibo consiguió la medalla de plata nuevamente en 400 y 800 metros y, en 1998, en el Campeonato Iberoamericano de Portugal, logró alzarse con la medalla de oro.

En 1999 integró la selección nacional de atletismo, y terminó cuarta en el Mundial bajo techo de Japón. Ese mismo año abanderó a la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Winnipeg y consiguió la medalla de oro en los 400 metros.

En los Juegos Olímpicos de Sydney logró ingresar entre las finalistas, quedando quinta en el certamen. En el Mundial en Edmonton, Canadá, de 2001 obtuvo la medalla de bronce, sin embargo, ese mismo año, tras una serie de exitosas competencias, alcanzó el primer puesto en el ranking mundial de los 400 metros (puesto que ocupó hasta 2004) y dio inicio a la mejor época de su carrera.

En 2002 conquistó la Golden League, al imponerse en todas las pruebas del año. Obtuvo además dos medallas de oro en la Copa del Mundo en Madrid. El 3 de mayo de 2003, impuso la mejor marca en la historia de los 300 metros en el estadio de Ciudad Universitaria, México: 35.30 segundos, una marca que continúa imbatida hasta el día de hoy.

En el Campeonato Mundial de París, en 2003, Ana Gabriela Guevara finalmente se coronó como monarca de los 400 metros del atletismo mundial, al cronometrar 48.89 segundos. El 14 de septiembre, la mexicana Ana Guevara estrenó su corona mundial, al ganar por tercer año consecutivo la Gala Atlética de la IAAF en Mónaco.

Sin embargo, en 2004 el ritmo de competencia, las lesiones y las nuevas velocistas del circuito, comenzaron a ganarle terreno a Guevara. No obstante, logró conseguir la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas.

En 2007, en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro se convirtió en la primera mujer de la historia en ganar tres veces el título continental. Se retiró en 2008, tras una serie de desavenencias con los organismos rectores del deporte en México. Se la considera una de las grandes velocistas latinoamericanas de todos los tiempos.


 

  • Seleccione su país

Nuestros Canales

  •  
  •  
  • 2012 A&E Mundo, LLC. All Rights Reserved. The History, Biography Channel and A&E logos are the trademarks of A&E Television Networks, LLC and used with permission.