Francisco de Miranda.Biografía

Datos

Nació: 1750

Murió: 1816

País: Venezuela

Se destaca en: Historia de Venezuela

Categorias

Categorías

Entretenimiento y Espectáculos (61)

Arquitetura (1)

Deportes (26)

Arte y Cultura (66)

Historia (136)

Espectáculos y Entretenimiento (3)

Otros (42)

Ciencia y Tecnología (17)

Actuación (1)

Deporte (3)

Entretenimientos y Espectáculos (9)

Entretenimineto y Espectáculos (1)

Actor (2)

Política (105)

Música (2)

Ciencia y Técnología (1)

Entretenimiento y Espéctaculos (13)

Recomienda esta BIO en redes sociales

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez nació en Caracas el 29 de marzo de 1750. En 1771, cuando tenía 20 años, partió a España para iniciar una carrera militar. Allí, entra en contacto con las ideas de la ilustración y las consignas libertarias de la Revolución Francesa. Combatió en América, en África y en Estados Unidos. Espió a los ingleses en Jamaica, presenció la Revolución Francesa y atesoró una inmensa biblioteca que contenía los libros prohibidos de la ilustración. Por causa de ello, fue juzgado por la Inquisición en España y sometido a un castigo. Escapó de prisión decidido a luchar por la libertad.

Miranda era un hombre de acción, pero también un profundo conocedor de los pensadores liberales. Su experiencia militar o política en diversos países y el contacto directo con los pueblos sojuzgados le dieron un conocimiento que ningún otro prócer de América puede equiparar.

En 1791 llegó a Francia y trabó amistad con los líderes revolucionarios franceses. Recibió el grado de general y tuvo una breve participación en las luchas contra las fuerzas que pretendían restaurar la monarquía francesa.

Conoció las cortes de Rusia, Francia e Inglaterra. Siendo todavía joven, era ya un experimentado militar y pensador ilustrado. Para ese momento ya soñaba con una enorme nación independiente que surgiera de la España colonial. Ideaba una monarquía constitucional regida por un inca que presentara a todas las etnias del continente, desde el Misisipi a Tierra del Fuego.

En 1806 formó un pequeño ejército con ayuda británica y desembarco en Venezuela, pero fue rechazado por los realistas y la falta de apoyo en la población local.

Cuando Venezuela hizo su revolución emancipadora en abril de 1810 Miranda regresó a Caracas por pedido de Simón Bolívar. Como otros independentistas, Bolívar confiaba en el genio militar y político de Miranda para que guiara los primeros pasos de la nación.

El 5 de julio de 1811, cuando se declaró formalmente la independencia, Miranda se convirtió en el primer mandatario y se le otorgó la suma del poder público. Asumió en el momento más difícil para la nueva nación: los realistas atacaron la ciudad costera de Puerto Cabello y un grupo de esclavos se sublevó en Barlovento. En los meses siguientes, el ejército realista atacó en diversos puntos de Venezuela y obligó a Miranda a dividir sus fuerzas, que ya estaban debilitadas por las deserciones y la falta de pertrechos.

El patriota comprendió que solo podía resistir a costa de un baño de sangre y en julio de 1812 se reunió con una delegación española en la ciudad de San Mateo. Después de firmar la capitulación, Miranda fue capturado y trasladado a la prisión de Cuatro Torres en la ciudad de San Fernando.

Anciano y enfermo Miranda no se dio por vencido. Todavía lo animaba la chispa revolucionaria. Planeó cuidadosamente su evasión, que debía conducirlo a Gibraltar, en donde quizás pudiera conseguir ayuda de los británicos. Nunca llegó a ejecutar su plan. Un ataque de apoplejía lo lanzó a la agonía y finalmente murió el 14 de julio de 1816. Los escritos que dejó de su paso por la prisión muestran que a los 66 años tenía todavía la intención de darlo todo por una patria americana. 


 

  • Seleccione su país

Nuestros Canales

  •  
  •  
  • 2012 A&E Mundo, LLC. All Rights Reserved. The History, Biography Channel and A&E logos are the trademarks of A&E Television Networks, LLC and used with permission.